17/01/2020

ASCC colaboró en la construcción de la hoja de ruta de los Plásticos

pactoporlosplasticos

En Fundación Chile se realizó el jueves 16 de enero el lanzamiento del road map elaborado por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), iniciativa en que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) ha participado activamente del proceso de trabajo que busca avanzar hacia una economía circular del plástico, donde este material no impacte al medio ambiente.  

La actividad fue liderada por Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente; Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Luisa Santiago, líder para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur,  con la participación de representantes de las empresas y ONG socias del PCP.

En representación de la Agencia, Ximena Ruz -subdirectora de Operaciones- ha estado presente en la co-construcción de esta hoja de ruta que busca convertirse en la estrategia nacional de uso de elementos plásticos. 

“El trabajo que ha tenido la Agencia ha sido, por una parte, participar en los talleres aportando la mirada estratégica y técnica para la construcción del road map, y por otro lado apoyar con orientaciones a través del comité estratégico”, explicó Ruz.

Fomentar el diseño circular de envases y embalajes plásticos; habilitar el financiamiento de alternativas más sustentables a los plásticos problemáticos e innecesarios; apoyar el desarrollo de la red local de recicladores de base, son parte de las 35 soluciones, 81 iniciativas y 18 desafíos identificados en el desarrollo de esta herramienta. 

En la construcción de la hoja de ruta de los plásticos participaron más de 50 organizaciones,  entre los que destacan alianzas tech, recicladores, productores de plásticos; envases y embalajes; reguladores / gobierno; gestores de residuos plásticos, municipios, retail & logística, organizaciones que representan a los consumidores y empresas de productos envasados.

Acerca del Pacto Chileno de los Plásticos

Chile es el primer país en Latinoamérica que decide formalizar y lanzar el tercer Pacto de la Red Global de Pactos por los Plásticos originado en Inglaterra el año 2018 por la Fundación Ellen MacArthur. 

Esta iniciativa fue suscrita en abril de 2019 liderada por Fundación Chile y el  Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Fundación Plastics Ocean Chile,  y los socios fundadores del mundo privado: Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter, y como aliado estratégico Warner Media (exTurner Chile).

Basado en un modelo colaborativo, el PCP trabaja de forma conjunta y articulada, enfocándose en todos los envases y embalajes plásticos puestos en el mercado chileno, generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos. 

 

VER FOTOS
Cambio Climatico
Reciclaje
Sustentabilidad
Acuerdo
Plasticos
< VOLVER