25/10/2018

Aysén: Gestión de residuos y metas en reciclaje abordó Taller Nodo Turismo-Chelenko Sustentable

Taller Nodo Turismo-Chelenko Sustentable

Hay consenso en que la industria turística de Aysén debe diferenciarse por sus atractivos de clase mundial, pero de forma amigable con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo turístico responsable e inclusivo del destino “Chelenko”. Esto basado en la protección y valoración de sus recursos naturales, identidad y tradiciones, asegurando el desarrollo sustentable de sus comunidades locales.

Frente a esta necesidad de la industria turística, la Corporación Chelenko junto con Costa Carrera, la Asociación Gremial de Puerto Tranquilo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), pusieron en marcha el Programa Nodo “Chelenko Sustentable”, dirigido a todas las empresas que deseen dar un paso decisivo en sustentabilidad turística del territorio.

Con miras a concretar la firma de un Acuerdo de Producción Limpia, se realizó un taller en la localidad de Murta para motivar a las empresas a que implementen prácticas de reciclaje en sus establecimientos, que permitan reducir la cantidad de residuos generados por la actividad y así tener un menor impacto en el medio ambiente.

El Nodo Chelenko Sustentable es cofinanciado por Corfo y ejecutado por la consultora Las Antípodas y apunta a acompañar a los participantes hacia la implementación de medidas de producción limpia.

El secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco Toledo, sostuvo que el trabajo público-privado y el compromiso de las empresas participantes por materializar la sustentabilidad en un rubro estratégico, es fundamental dentro del desarrollo local y regional.

“Esta es una industria con gran impacto en el empleo y en las economías locales, y que, además, tiene características anticíclicas, que la hacen valiosa en comparación con otras. Sólo a modo de ejemplo, a nivel mundial, uno de cada 10 puestos de trabajo son generados por el turismo, lo que evidencia su relevancia. El desarrollo sustentable de este sector resulta fundamental para avanzar en uno de los aspectos centrales del Programa de Gobierno del Presidente Piñera”, puntualiza Pacheco.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) busca resolver problemáticas productivas y ambientales de las empresas, brindando apoyo para incorporar tecnologías limpias, mejores prácticas sustentables en los procesos y nuevas capacidades, tanto en empresas como en territorios, para encarar los nuevos desafíos climáticos.

“Este acuerdo busca incorporar una mirada global en el desarrollo del turismo, enfocada en el uso sustentable de los recursos que utiliza y en la disminución de los impactos negativos que produce. Un ejemple de lo que estamos haciendo es el desarrollo de este taller, en el que incorporamos prácticas de reciclaje para disminuir los residuos que terminan en un vertedero”, explica Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la ASCC.

Tamara Ulrich, dueña del Hostal El Puesto de Río Tranquilo, comenta que "respecto a la priorización nacional en sustentabilidad, un hecho concreto es que este grupo de empresas está embarcado en ello, por medio del Nodo Chelenko Sustentable. En este primer año sentaremos las bases del cambio cultural que requiere la sustentabilidad, para luego, con el valioso apoyo de la Agencia, contar con mayores herramientas y recursos para ir perfeccionando nuestras prácticas de producción limpia".

Esta es una iniciativa con amplio apoyo institucional, en que Per Turismo, Sernatur, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático  y Corfo han coordinado acciones para apoyar a este importante primer colectivo de empresas.

Además, la iniciativa es pionera en la Zoit Chelenko, donde un grupo de 14 empresas asumen compromisos y su cuota de responsabilidad en la gestión sustentable del turismo local. “Aun cuando son muchas las empresas del territorio que optaron por no participar, creemos que este primer impulso creará un efecto demostrativo sobre las demás empresas. Un hecho constatable hoy es que el turista demanda garantías y evidencias de un comportamiento sustentable legítimo de parte de las empresas”, declara Pablo Retamal, director de Las Antípodas.

VER FOTOS
Aysen
< VOLVER