30/01/2018

Bío Bío: Entidades públicas y organizaciones firman acuerdo voluntario para promover la gobernanza local y el desarrollo sustentable de la cuenca del valle de Itata

El convenio impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático convoca a los principales actores que intervienen la cuenca, en un trabajo colectivo a cinco años renovables, para la gestión integrada de los recursos estratégicos en la comuna de Ránquil.

avgc ranquil

Se trata del sexto Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas que concreta la Agencia en el país y el primero en el Bío Bío, en el que participan las Seremi de Energía y Medio Ambiente, Municipio de Ránquil, Instituto Forestal (INFOR), Dirección General de Aguas, CONAF, empresas forestales, organizaciones de regantes y rubros como el apícola.

Mediante este instrumento de política pública, se busca construir e implementar un proceso de gobernanza local para avanzar hacia el desarrollo sustentable, con énfasis en la gestión integrada de los recursos hídricos en la comuna de Ránquil, en torno a la subsubcuenca “río Itata entre río Ñuble bajo estero Chudal”, en una zona que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas.

La intendenta (s) de la Región del Biobío, Andrea Muñoz, valoró la iniciativa. “Permite algo que es muy relevante de lo que tenemos que hacernos cargo, que es la gestión de las cuencas y el recurso hídrico. Como hacemos que esa gestión sea sustentable, si los estados, los territorios, no se hacen cargo de esto que es muy importante para mantener el recurso hídrico en las zonas. Es necesario hacer un plan, una política y una intervención en donde se pueda trabajar la sustentabilidad de este recurso” señaló la primera autoridad regional.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, manifestó que se busca generar una gobernanza para manejar los recursos hídricos de la comuna. “Este convenio implica ponerse de acuerdo en una visión de largo plazo compartida por todos los que están firmando y además comprometerse en una agenda de acciones para el primer año de trabajo. Una vez implementada esa agenda, la idea es que se vuelva a renovar, es decir, estamos hablando de un acuerdo de cinco años que puede ser renovado otros cinco años más”, señaló.

Jeannette Calvet Tapia, presidenta del comité de Agua Potable Rural El Centro-Cementerio, valoró el acuerdo y el apoyo gubernamental. “Para nosotros el cambio climático es un hecho, no podemos dar vuelta la vista, por lo tanto, es de vital importancia que tengamos colaboración de la institucionalidad porque nos necesitamos realmente todos para poder sobrevivir”.

Objetivos del Acuerdo

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático estableció cuatro ejes de acción para este acuerdo, que se definieron en los diferentes talleres de trabajo durante la etapa de negociación, que se extendió por más de seis meses. En este periodo, también se resaltó la importancia de la equitativa negociación de intereses socioambientales para la resiliencia de los territorios en un escenario de cambio climático y demandas territoriales crecientes.

El conjunto de acciones comprometidas promueven la eficiencia y la incorporación de alternativas tecnológicas apropiadas para alcanzar una mayor seguridad hídrica; el fomento de la producción limpia y el desarrollo de identidad local en las actividades productivas; la recuperación y preservación del patrimonio ambiental y el fortalecimiento de las organizaciones del territorio.

Este Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuenca se suma a otras iniciativas de la Agencia, tales como el de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo (RM), suscrito en 2015; la cuenca birregional de El Yali (RM y Valparaíso) y de Vichuquén (Maule), en 2017, y  a los que se firmaron en enero del presente año para la gestión de la cuenca de los lagos Riñihue, Panguipulli, Calafquén y sus afluentes, en la Región de Los Ríos, y para la cuenca del río Picoiquén, en la Araucanía.

VER FOTOS
AVGC
Bío bío
< VOLVER