16/05/2019

ANTOFAGASTA | Ceremonia de firma barrio industrial Pedro Aguirre Cerda

EL Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, perteneciente a la comuna de Antofagasta, se ha consolidado como el principal eje estratégico empresarial e industrial en la ciudad de Antofagasta. La generación del APL se inició por una problemática y eventos que venían sucediendo en el Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, relacionado con episodios de impacto odorante y detección de olores molestos durante los años 2016 y 2017, que fueron percibidos con mayor agudeza en la zona geográfica donde se ubica el Liceo A-16, “Eulogio Gordo Moneo”, CESFAM Rendic, Biblioteca pública y el “Jardín Infantil Caracolito” principalmente.

firma_apl_barrio_industrial_pedro_aguirre_cerda_antofagasta

En la gestación del Acuerdo de Producción Limpia ha participado la Asociación de Industriales Antofagasta y las empresas Aguas Antofagasta, CCU, Econssa Chile, ENEX, Francisco Petricio, Komatsu, Petricio Industrial, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra. Por parte de los servicios públicos que han participado se encuentra la Corporación Municipal de Desarrollo Social, SEREMI, Salud, SEREMI medio Ambiente, ONEMI, SISS y CONAF.

El Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático indica: “Esta firma es un gran logro. Felicitamos a las empresas por el esfuerzo que han puerto para subir sus estándares. Sabemos que hay muchos desafíos que aún deben enfrentar, pero el camino recorrido durante la implementación del Acuerdo demuestra que, con buena coordinación, inversión y trabajo en equipo, se puede avanzar muy rápido para hacer de Antofagasta una ciudad cada vez más sustentable”.  

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información (técnica especializada y objetiva) para el control y prevención de las emisiones atmosféricas, gases y olores

El Acuerdo considera las siguientes metas:

1. Desarrollar competencias técnicas en materias de producción limpia, con énfasis en metodologías de control, trazabilidad y medición de emisiones de gases y olores.

2. Implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información (técnica especializada y objetiva) para el control y prevención de las emisiones atmosféricas, gases y olores.

3. Contribuir a mejorar la gestión de las aguas de procesos y sus contaminantes (reducir consumos, reciclar, reutilizar, descarga al alcantarillado).

4. Establecer acciones público-privadas para potenciar el relacionamiento de la comunidad, que incluya entre otros, mejoramiento de las condiciones del entorno, difusión de las actividades productivas y eventuales traslados de las empresas.

A su vez, el Intendente Marco Díaz señala: “Este acuerdo de producción limpia es clave en los desafíos que tenemos como ciudad y región como, queremos ir logrando cada vez un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, y un acuerdo de producción limpia que conjuga una triada perfecta, una comunidad empoderada instalando los temas que le aquejan, un sector público desde el municipio, el gobierno regional y las distintas carteras que toman el desafío de impulsar una política pública, pero también y muy importante destacar, la empresas que están dispuestas a ir mucho más allá de los estándares legales.”

Este relevante APL para la región se realizó el día jueves 16 de mayo a las 10:00 am en el Auditorio de Aguas Antofagasta, ubicado en Av. Pedro Aguirre Cerda 5496, Antofagasta.

VER FOTOS
Antofagasta
APL
Cambio Climatico
Sustentabilidad
< VOLVER