01/03/2019

El desafío de entender la importancia del cambio climático

Giovanni Calderón Bassi
Director ejecutivo  de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático - CORFO

giovanni_calderon_bassi

Si bien hay muchos factores complejos en relación a los fenómenos meteorológicos extremos, la ola de calor que experimentamos durante algunos días del verano que está terminando y que derivó en incendios en diversos puntos del país, incluyendo la propia Región Metropolitana, poco acostumbrada a este tipo de fenómentos, es consistente con las predicciones de un mundo afectado por el cambio climático.

Es evidente que cada día percibimos más claramente los efectos del calentamiento global y la aceleración de un proceso de cambio climático, causado por nuestra propia acción sobre la naturaleza.

La Organización Mundial de la Meteorología, ha dicho expresamente que en el futuro, los fenómenos climáticos extremos serán lo habitual. Incluso Greenpeace ha ido más allá, advirtiendo que “el clima que tradicionalmente conocíamos en Chile desapareció”, haciendo un llamado urgente a “adaptarnos a esta nueva realidad”. 

No es coincidencia que los incendios de los que hemos sido testigos, ocurran simultáneamente, con las olas de calor. En los últimos diez años, el número de incendios, el área quemada, su duración, simultaneidad, severidad y estacionalidad ha aumentado drásticamente en el centro y sur del país, lo que ha significado un 80% más de áreas quemadas por incendios de gran tamaño.

Según el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, a pesar de que casi un 90% de los incendios son provocados intencional o accidentalmente por las personas, “el agravamiento de estos eventos está directamente relacionado con el aumento de las temperaturas máximas y el déficit de precipitaciones”, ambos efectos del cambio climático, lo que se combina con un paisaje rural dominado por especies exóticas altamente inflamables.

En regiones climáticas húmedas, como la de Biobío y La Araucanía, la estabilidad de los elementos del suelo, así como su capacidad para almacenar agua y remover CO2 de la atmósfera, está cambiando rápidamente por el avance del desierto en la zona central del país.

Actualmente, la abundancia y estabilidad de agregados en la zona centro sur del país es hasta tres veces mayor que en la zona norte, pero estos indicadores podrían cambiar durante los próximos años.

En regiones con pocas precipitaciones, altas temperaturas y escasa materia orgánica en los suelos, como Atacama, la proporción de agregados es muy pequeña o definitivamente ausente. Hacia el sur, en cambio, las condiciones son las opuestas. 

Para los investigadores, el suelo es el gran desconocido del cambio climático, pero es un agente regulador clave dentro del ciclo del carbono que juega un papel fundamental en el equilibrio de los niveles de CO2 presentes en la atmósfera.

El llamado es ahora, el planeta no puede esperar más. Aún tenemos un largo camino por recorrer para aprender a enfrentar estos fenómenos, que cada día se hacen más frecuentes y generan más y nuevas problemáticas.

Lo primero y, sin duda alguna, lo más importante para comprender la relevancia del Cambio Climático, es clave que nos informemos y que tengamos la capacidad de cambiar conductas que son tan destructivas para nuestro medio ambiente.

No olviden que, probablemente, somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y, lo que es más importante y desafiante, la última que tiene la posibilidad de revertir los desvastadores efectos del cambio climático.

 

 

VER FOTOS
Cambio Climatico
Columna
< VOLVER