26/06/2019

O'HIGGINS | Ferias libres de San Vicente serán sustentables

La Feria de Abastecimiento y el Sindicato de la Feria Libre de San Vicente desarrollarán un trabajo conjunto para mejorar la higiene y la gestión de los residuos, mitigar olores y ruidos, promover la alimentación saludable y la participación de la comunidad.

APL_FERIAS_LIBRES

Con el fin de convertir estos tradicionales lugares de abastecimiento en ferias amigables con el medio ambiente, preocupadas por la calidad de vida de sus vecinos, así como de la inocuidad y la presentación de los alimentos que allí se comercializan, se firmó  en San Vicente de Tagua Tagua el primer el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Ferias Libres Sustentables de la Región de O´Higgins.

Mediante el APL se implementará una gestión adecuada de los residuos, fomentando su reducción y valorización, la incorporación de buenas prácticas y medidas de mantención de la higiene, mitigación de ruidos, aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, construcción de una política e indicadores de sustentabilidad para las ferias, elaboración de guías de buenas prácticas del feriante, planes de cuidado del entorno y de emergencia ante incendios y sismos, así  como establecer una mejor comunicación con el municipio y la comunidad, entre otras acciones.

La iniciativa es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con el apoyo de la Intendencia Regional, las Seremi de Economía, Salud y Medio Ambiente, Indap, Corfo, Sercotec y la Municipalidad de San Vicente, en beneficio de empresas y locatarios de la Feria de Abastecimiento y el Sindicato de la Feria Libre de San Vicente.

El proyecto será financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y contará además con recursos del Programa de Fortalecimiento y Modernización de Ferias Libres de Sercotec.

La subdirectora Técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Ximena Ruz, precisó que este APL tomó como base un modelo piloto nacional de ferias sustentables desarrollado con seis ferias de la Región Metropolitana.

“Si bien las ferias son una actividad que genera muchos beneficios, vinculando una producción y cultura agrícola rural con la población que vive en las ciudades, también conlleva una serie de alteraciones en el funcionamiento habitual que deben ser abordados responsablemente y con una mirada de futuro, y de esta manera mejorar la competitividad del negocio”,  sostuvo la ejecutiva de la Agencia.

Para el presidente del Sindicato de Ferias Libres San Vicente, Germán Zúñiga, lograr este convenio “es un orgullo”. “Siempre hemos estado de la mano con el Municipio y Sercotec, y hoy se nos está integrando Indap y Corfo, entidades importantes para progresar- Espero que mis socios tomen muy en serio este proyecto, porque la sustentabilidad es algo muy necesario”, destacó.

En tanto, Fernando Cornejos, presidente de la Feria Abastecimiento de San Vicente, señaló que “para nosotros es muy importante que desde afuera miren la feria con otra visión, siempre hemos luchado por tener una feria bonita, buena, limpia, y hoy se nos están dando mejor las cosas. Nosotros queremos ser parte de la comunidad y trabajar con ella, queremos trabajar limpio y que seamos mirados como la feria modelo de San Vicente de Tagua Tagua”.

En este trabajo conjunto se promoverá la eliminación del plástico de un solo uso y se desarrollarán iniciativas para prevenir y reducir la pérdida de alimentos de las ferias, ya sea mediante campañas de educación, convenios con organizaciones sociales o donaciones de alimentos.

El alcalde de San Vicente de Tagua TaguaJaime González, junto con valorar el apoyo de los servicios públicos, expresó que “este proyecto viene a fortalecer el trabajo de las ferias en estos conceptos que deben ser abordados por toda actividad productiva y comercial, así que estamos muy contentos de que las ferias libres tengan esta posibilidad de capacitación y de recursos para trabajar estos temas, ya que el Municipio está consciente de que hay que abordarlos pero no tenemos los medios suficientes para ir gestionando lo que necesitamos”.

Según un catastro elaborado por Sercotec, en O´Higgins existen 117 ferias libres,  lo que posiciona a la región como la tercera con mayor porcentaje de ferias del país, con un 10,5% del total. Además, esta región presenta una cantidad de ferias similar a la Región de Valparaíso –la segunda con mayor concentración- pero el tamaño de su población es bastante menor, por lo que la presencia de las ferias libres es mucho más preponderante en O´Higgins que en otras regiones.

VER FOTOS
APL
O'Higgins
Sustentabilidad
< VOLVER