20/10/2017

Maiceros de O´Higgins se certifican en Producción Limpia

Pichidegua. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático distinguió con el sello APL a productores de la pequeña agricultura del maíz grano tras lograr importantes mejoras para una producción eficiente y sustentable.

APL MAICEROS

Un total de 68 microempresarios de la principal actividad agrícola de las provincias de Cachapoal y Colchagua alcanzaron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), luego de un exitoso trabajo por más de cuatro años con la asesoría técnica de INDAP, SAG y la Cooperativa la Cooperativa Agrícola de Peumo -COOPEUMO-.

En una ceremonia realizada en Pichidegua, encabezada por los SEREMI de Salud, Economía y Medio Ambiente de O´Higgins, se distinguió a las MiPyME que participaron en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que alcanzó un 69% cumplimiento.

Entre los principales impactos ambientales del APL Productores de Maìz Región de O´Higgins destacan la erradicación de las quemas de residuos vegetales al término de la cosecha, al incorporar el  rastrojo al suelo, la dosificación racional de fertilizantes y la incorporación de medidas de mitigación a la contaminación de aguas subterráneas.

Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, aseguró que el alto cumplimiento de este APL constituye un gran récord, toda vez que el porcentaje de certificación en APL en distintos rubros de microempresarios no supera históricamente el 29%.

“Lo que vemos es que hay un grupo de empresarios que ha sido capaz de entender un mensaje que no es fácil transmitir, que cuando se habla de sustentabilidad y de mejorar los procesos productivos significa ahorrar plata y tener mejor rendimiento o mejores resultados. Me enorgullece ver que la pequeña agricultura esté demostrando que tiene esta capacidad de compromiso y respuesta, y esa actitud es la que se requiere para enfrentar los fenómenos del cambio climático”, dijo el ejecutivo de la ASCC.

El director regional de INDAP, Carlos Vergara,  señaló Con un una visión común fue muy fácil llevar este proyecto adelante, tuvimos una muy buena colaboración de las empresas de asistencia técnica y. por supuesto, la buena disposición de los productores que cumplieron, donde cuatro de cada cinco agricultores alcanzaron la certificación y eso nos tiene orgullosos”.

Por su parte, Jorge Quintanilla, gerente de COOPEUMO, señaló que el APL  permitió incorporar capacidades y  profundizar en temáticas muy relevantes para la cooperativa. “Tenemos una política de venta de insumos que no sean de etiqueta roja desde 20 años atrás y este APL se ha alineado con nuestras políticas de medio ambiente, por lo que tener la posibilidad de capacitar a nuestros agricultores, hacerlos producir limpio, fue muy interesante, fue arduo el camino, pero ahora viene la segunda etapa que es responsabilidad nuestra, colocar este maíz que es limpio en un poder comprador que lo valorice”.

Logros del APL

El APL contó con la participación de las Seremi de Economía, Salud, Agricultura y Medio Ambiente, SAG, INDAP, Corfo e Intendencia de la Región de O´Higgins y es el  primero en incorporar un nuevo modelo de trabajo de apoyo a los agricultores, en donde los asesores de asistencia técnica de INDAP y Coopeumo, junto a profesionales de la Universidad de Chile, participaron activamente en la etapa de Seguimiento y Control.

Mediante esta iniciativa, los pequeños agricultores lograron importantes avances como el aumento en un 70% en el uso de productos fitosanitarios de bajo impacto en la salud y el medio ambiente (Etiqueta verde) y el uso eficiente del agua de riego, donde el 42% se cambió del sistema por surco tradicional a mangas.

Además, incorporaron medidas para mitigar la contaminación de aguas subterráneas, aumentando en un 98% en relación con el inicio del proyecto (2%) y aprendieron a realizar análisis de suelos en sus predios, lográndose que el 96 % de ellos pueda calcular la dosis de fertilizantes.

Por otra parte, el APL contribuyó a mejorar la administración y gestión de los recursos y labores en el predio, reducir las condiciones de riesgo laboral y a fortalecer la asociatividad del sector.

 

VER FOTOS
APL
O'Higgins
< VOLVER