08/09/2017

Maule: 23 entidades públicas, privadas y sociales firman inédito acuerdo para la protección de la cuenca del lago Vichuquén

El convenio impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) compromete acciones para asegurar la gestión sostenible del sistema lago Vichuquén, estero Llico, lagunas Torca, Tilicura, Agua Dulce y afluentes,en la provincia de Curicó.

La ceremonia de firma fue encabezada por el alcalde de Vichuquén, el director de la ASCC y los seremi de Salud, Medio Ambiente en el Maule.

avgc vichuquen

Con la firma del primer Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas en la Región del Maule, 23 entidades se comprometieron a instalar en los próximos 10 años un conjunto de acciones para avanzar en la prevención de los riesgos de contaminación lacustre y de incendios, así como en la gobernanza de los recursos estratégicos de la cuenca y su patrimonio ambiental.

Esta iniciativa proyecta la labor realizada en 2015 por la Mesa Técnica Vichuquén, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, y constituye una oportunidad para integrar a las empresas forestales y de turismo con las acciones comunitarias locales y los esfuerzos de la institucionalidad sectorial.

En el marco de la ceremonia de firma, el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera Pino, valoró la firma del ACGC como un hito histórico para la comuna y calificó la iniciativa como “una oportunidad, donde todos los agentes involucrados podamos tomar decisiones y cumplir con los puntos del acuerdo y hacer que el uso del recurso hídrico sea cada vez más eficiente, considerando que cada día es más escaso”, añadió la autoridad municipal.

Por su parte, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacó que el gran valor del convenio es la coordinación de la voluntad de las partes.

“Está abriendo camino en desafíos que son estructurales del territorio y ayuda al Ministerio del Medio Ambiente a preparar una norma de calidad secundaria para el lago y después, si es necesario, un plan de descontaminación o prevención. En Chile, tenemos muy pocas normas secundarias y probablemente podamos avanzar en ese sentido, además de la gestión y manejo de los riesgos, como la prevención de incendios”, acotó Ladrón de Guevara.

En tanto, Enrique Waugh, presidente de Unión Comunal Lago Vichuquén, dijo que el acuerdo “nos abre una posibilidad y nos pone una responsabilidad, porque hemos sido capaces de trabajar todo un año para fijarnos metas muy concretas, de manera que ahora viene la segunda etapa de lograr hacer lo que nos propusimos y hacerlo en conjunto con la comunidad”.

Entidades comprometidas

Este acuerdo es el tercero que concreta la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en el país, tras el exitoso proceso participativo que dio origen a la firma de los acuerdos para la protección de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo (RM) y de la cuenca birregional de El Yali (RM y Valparaíso).

Del sector público, el Acuerdo para la Gestión de la Cuenca Vichuquén, Llico, Torca, Tilicura, Agua Dulce y afluentes vincula a los Ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, seremi de Salud, lMunicipalidad de Vichuquén, Dirección General de Aguas, Conaf, Indap, SAG, Sernatur, Dirección de Obras Hidráulicas y Armada de Chile.

Además, se comprometieron la Universidad Católica del Maule, INACAP Sede Curicó, Unión Comunal Lago Vichuquén, Asociación Patrimonial Amigos de Vichuquén, Centro de Padres y Apoderados Escuela Lago Vichuquén, Centro de Padres y Apoderados Liceo Entre Aguas de Llico, Comité Medio Ambiental Aitué, Cooperativa de Servicio de Agua Potable de Llico, Grupo Folklórico Encanto de Llico, Junta de Vecinos de Llico, Junta de Vecinos La Playa de Boyeruca.

Se anunció que en el transcurso del mes, se estarán sumando Agrupación Indígena de Vichuquén, Agrupación de Turismo de Vichuquén, la empresa forestal ARAUCO, Cámara de Comercio y Turismo de Vichuquén,  Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Vichuquén y Dirección de Obras Portuarias Maule.

VER FOTOS
AVGC
Maule
< VOLVER