13/03/2017

Se instala la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en la Región del Maule

Es la primera región que instala la nueva institucionalidad en el país con un programa FNDR que beneficiará a 1.500 empresas.

manos

Con un auspicioso proyecto FNDR por más de $946 millones, se puso en marcha la nueva Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en la Región del Maule, orientada a impulsar la transformación de empresas y territorios hacia una economía baja en carbono y resiliente a los impactos del nuevo escenario climático.

El proyecto FNDR “Programa de Producción Limpia y Cambio Climático 2017-2018” se desarrollará en los próximos tres años y beneficiará un total de 1.500 empresas emplazadas en las 30 comunas de la región.  Mediante  Acuerdos voluntarios territoriales y de producción, el nuevo organismo dependiente del Ministerio de Economía y Corfo, viene a profundizar y ampliar el trabajo que desarrolló desde 2015 el Consejo Nacional de Producción Limpia.  

La Agencia busca resolver problemáticas productivas y ambientales de las empresas, especialmente las Pymes, brindando apoyo para incorporar tecnologías limpias, mejores prácticas sustentables en los procesos y nuevas capacidades,  tanto en empresas como en territorios, para encarar los nuevos desafíos climáticos.  

En ese sentido, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC, precisó que la nueva institucionalidad contribuirá a materializar meta país comprometida de reducción de un 30% de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030. Para ello –explicó- dispondrá de nuevas capacidades para apalancar recursos internacionales disponibles en materia climática para apoyar los cambios que requieren las empresas y los territorios.

“En un escenario de preocupación global por los efectos del cambio climático, la transición hacia una economía baja en carbono es irreversible. El país es altamente vulnerable, muestra de ello son las largas sequías o los gigantescos incendios que azotaron especialmente al Maule. Si no se hace un cambio profundo en la forma de producir, será muy difícil para los territorios y las empresas poder sobrevivir en este contexto cada vez más complejo y riesgoso”, expresó Ladrón de Guevara.

El ejecutivo de Sustentabilidad y Cambio Climático subrayó que se hace imprescindible no incrementar la huella de carbono de las empresas si no se quiere perder competitividad en los mercados internacionales. “La responsabilidad ambiental debe internalizarse como una oportunidad para crear valor en la gestión empresarial”, dijo.

Proyecto piloto regional que suma $2.500 millones en inversión

Según explicó Osvaldo Alcázar, secretario regional Maule y coordinador Estratégico de Regiones de la ASCC, el proyecto FNDR es el cuarto aprobado en tres años y pondrá en marcha la Agencia con un apalancamiento total de recursos que superan los $2.500 millones. “Convierte al Maule en región piloto para generar todos los nuevos instrumentos que desarrolle la Agencia a nivel nacional, lo que esperamos replicar en otras regiones”, dijo Alcázar.

El representante de la ASCC en el Maule explicó que la institución tendrá dos líneas de trabajo: los acuerdos territoriales que impulsarán la participación temprana en la mejora de proyectos de inversión y lo ya conocidos de producción limpia. Estos convenios estarán muy enfocados en levantar los estándares de la producción agropecuaria a pequeña y mediana escala, o en industrias como la del pan o el sector de la dendroenergía, que hacen parte del Plan de Descontaminación Atmosférica de las comunas de Talca y Maule y del futuro plan para el Valle de la Provincia de Curicó.

 “Es fundamental implementar tecnologías limpias para reducir las huellas ambientales y para ello se entregará financiamiento, como se está haciendo de manera piloto en Zonas Rezagadas de la región”, añadió Alcázar.

Apoyo del Gobierno Regional

Por su parte, el presidente del Consejo Regional del Maule, Boris Tapia, valoró muy positivamente el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional de Producción Limpia, institución que hereda a la Agencia una valiosa experiencia en acuerdos voluntarios y programas de Producción Limpia en la región. Dijo que los 20 miembros del órgano colegiado aprobaron el proyecto por unanimidad en vista de los resultados obtenidos en los programas adjudicados anteriormente.

“Esta institución ha sido la que más ha respondido al Consejo Regional en el uso eficiente que hicieron de los recursos que nosotros aprobamos. Tanto es así, que el Consejo en pleno le hizo un reconocimiento a esta institución y sus profesionales por la excelente labor que realizaron. Es algo inédito lo que ocurrió. Tanto fue así que vino gente de Punta Arenas a conocer la experiencia en el Maule”, expresó Tapia.

Finalmente sostuvo que en el CORE están “plenamente convencidos que la aplicación que van a hacer de estos recursos va a ser tan eficiente como lo ha hecho siempre esta institución como en las oportunidades anteriores”.

 

VER FOTOS
agencia
Maule
< VOLVER