02/08/2017

Pequeños productores de maíz de O'Higgins avanzan hacia la certificación en Producción Limpia

61 agricultores alcanzan el 100% de cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia del sector y están próximos a recibir la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

apl maiz

Luego de un trabajo conjunto por más de dos años, un grupo de pequeños productores de maíz de las provincias de Cachapoal y Colchagua culminaron con un positivo balance la etapa de Evaluación de conformidad del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que lidera la Cooperativa Agrícola de Peumo (COOPEUMO).

En un encuentro realizado en Pichidegua, que convocó alrededor de 80 agricultores adheridos,  se informó que el APL entró en su recta final y sólo resta la validación por parte de los servicios públicos para lograr la certificación que entrega por tres años la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Al respecto, Viviana Candia, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, precisó que la etapa de evaluación de conformidad del APL concluyó con 88 empresarios participantes, de los cuales 61 alcanzan a la fecha el 100% de cumplimiento de las metas y acciones comprometidas.

“Generalmente a los empresarios pequeños se les hace muy difícil alcanzar la conformidad total en un APL; sin embargo, la alianza establecida con INDAP y sus asesores técnicos nos ha permitido llegar a un porcentaje de éxito del 69%, cifra que supera ampliamente los promedios nacionales obtenidos por microempresas, que alcanzan tan sólo el 11%, y eso nos tiene muy contentos”, añadió Candia.

La representante regional de la ASCC sostuvo que los microempresarios que no logren la certificación, “de igual manera tendrán internalizados los conocimientos para ser más eficientes en el uso de los recursos y con eso ya hemos logrado un gran cambio en la manera de producir maíz en la región”.

Por su parte, Jorge Quintanilla, gerente de COOPEUMO,  señaló que el APL “les ha permitido tener acceso a un número importante de capacitaciones, las que dejaron instalados conocimientos para la mejor producción del maíz, lo que fue fundamental para el desarrollo del proyecto”. “El dirigente gremial agregó que “aparte de entregar sus conocimientos, los asesores establecieron una cercanía y se logró una valoración de los agricultores en cuanto a las capacidades que se estaban entregando”.

Como uno de los sectores predominantes para el desarrollo de la región, el Acuerdo apuntó a aminorar el impacto negativo en los predios y en la atmósfera por las quemas agrícolas, mediante la incorporación de alternativas de manejo y valorización de residuos orgánicos, conocidos como rastrojos.

Asimismo, los agricultores aprendieron cómo mitigar la contaminación de aguas subterráneas, el uso eficiente de fertilizantes, productos sanitarios y el agua de riego. En tanto, el APL les ayudó a reducir las condiciones de riesgo laboral y a fortalecer la asociatividad del sector.

El Acuerdo cuenta con la participación de las Seremi de Economía, Salud, Agricultura y Medio Ambiente, SAG, INDAP, Corfo e Intendencia de la Región de O´Higgins.

VER FOTOS
APL
O'Higgins
< VOLVER