11/04/2017

Presidenta: “Estamos considerados entre los 30 países más preparados para el cambio climático”

En Colina, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, promulgó el Acuerdo Climático de París, y detalló cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado.

presidenta

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, llegó esta mañana a la Planta Solar Fotovoltaica “Quilapilún”, en la comuna de Colina, para promulgar el Acuerdo Climático de Paris.

En su discurso, la Gobernante, afirmó que “pocas veces tenemos la oportunidad de decir con plena certeza que estamos asistiendo a un momento histórico. La suscripción de este acuerdo es sin duda uno de esos momentos. Un cambio de época comienza a materializarse, y somos los felices protagonistas de un giro de alcance global”.

En 2015 se realizó en Paris la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La meta impuesta en esa ocasión fue la de no superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales, ya que la evidencia científica indicaría que superar esa barrera conduciría a consecuencias irreversibles y peligrosas.

En ese contexto, el Acuerdo de París es un instrumento de implementación de dicha convención, por medio del cual se busca crear un marco para iniciar esa transformación, estableciendo reglas, procedimientos e instrumentos para avanzar en esa dirección, sobre la base de las Contribuciones Tentativas Nacionalmente Determinadas. 

“Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada: el desajuste climático ha sido producido por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención humana.  Por eso Chile ha decidido actuar”, enfatizó la máxima autoridad nacional.

En este sentido, agregó que “hoy, a nivel internacional, estamos considerados entre los 30 países más preparados para el cambio climático. Hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía, y ciudades”.

Durante el Gobierno de la Mandataria, el 50% de la capacidad instalada nueva corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El año pasado el 75% de la energía que entró fue ERNC.

En tanto, si en 2013 las licitaciones eran caras y se abastecían sólo de energía convencional, las reformas de la política energética trajeron más competencia y dinamismo al sector. Logrando tener una matriz con más ERNC y reduciendo los costos y emisiones a menos de la mitad.

“Esta es una transición energética sin precedentes, sin subsidios, donde rompimos el récord de la energía más barata ofertada en el mundo entero y que hoy es mirada como un camino a seguir por otras naciones. Nuestra política energética y frente al cambio climático es un claro desmentido a quienes divulgan la pobre caricatura de que Chile es un país que no avanza. Lo que promulgamos hoy y lo que vemos hoy aquí son hechos no palabras”, puntualizó la Gobernante.

En el marco de la visita a la Planta Solar Fotovoltaica Quilapilún y la promulgación del Acuerdo de París, la Jefa de Estado se refirió también a cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado.

“El objetivo de esta agencia será generar acuerdos sectoriales para la adaptación al cambio climático y lograr una producción de menores emisiones. Esta agencia buscará las soluciones a los desafíos de la industria, articulará la implementación de estas, además de ofrecer financiamiento. Tendrá presencia nacional, y será presidida inicialmente por el ministro de Medio Ambiente”, concluyó la Presidenta.

 

VER FOTOS
agencia
< VOLVER