13/11/2018

San Antonio: Sellan acuerdo de participación temprana para proyecto de reciclaje de aceites industriales usados

Municipio, comunidad de Malvilla y empresa Recvoil refrendaron sus compromisos para la mejora anticipada del proyecto que se instalará en Parque Industrial de San Antonio, previo a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

avp san antonio

Tras diez meses de un exitoso proceso de diálogo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático concretó el primer Acuerdo Voluntario de Preinversión (AVP)) en la Región de Valparaíso. que permitirá garantizar la incidencia efectiva de la comunidad de Malvilla en la puesta en marcha de una planta de regeneración y manejo de aceites lubricantes usados en la comuna de San Antonio.

La firma del Acuerdo consiste en la ratificación pública de compromisos entre los miembros de la Mesa de Trabajo, conformada por Municipalidad de San Antonio, Junta de Vecinos y Comité de Agua Potable Rural de Malvilla, Comité Comunal Ambiental de San Antonio y la empresa Recvoil.

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la ASCC, aseguró que es muy importante tener instancias de participación ciudadana temprana en materias tan relevantes como el manejo de los aceites lubricantes usados, que contribuyen a dar cumplimiento a la Ley REP.

“Como gobierno creemos que tienen que darse estas relaciones de confianza desde las etapas más tempranas de los proyectos, de manera que haya una interconexión y un beneficio mutuo entre la comunidad y la empresa. Tenemos que lograr la materialización de las inversiones con una buena relación con la comunidad, ya que es muy relevante en todos los procesos”, explicó Calderón.

El acuerdo voluntario contempla 26 acciones que deberán ser implementadas durante las distintas etapas del proyecto (tramitación ambiental, construcción de la planta y operación), por lo que tendrá una vigencia de tres años. 

La presidenta de la Junta de Vecinos de Malvilla, Macarena Avilés, señaló que “hoy esperamos mantener el diálogo, que creemos es lo más importante, supervisar el cumplimiento de los acuerdos y ver que sean beneficiosos para nuestra comunidad y también para San Antonio. Malvilla es un lugar mágico y esperamos que nos respeten, que cuiden este pequeño oasis que ha permanecido sin grandes cambio medioambientales por mucho tiempo”.

Por su parte, Andrés Ocampo,  en representación de la empresa Recvoil, dijo que “estos  acuerdos previo al inicio de los proyectos es una instancia muy buena porque permite conocer cuáles son los prejuicios de la comunidad, entender sus temores, y conversar abiertamente en torno al proyecto.  Se ha hecho un trabajo muy relevante y se ha construido un buen acuerdo, ya que es la única manera que los proyectos puedan avanzar en el tiempo”.

Alcances del Proyecto y participación temprana

Una vez en funcionamiento, la planta especializada en el manejo y disposición final de ALUs (aceites lubricantes usados) tendrá una capacidad instalada para procesar 1.500 litros por hora, aplicando procesos industriales de refinación y regeneración, contribuyendo así con las empresas responsables de hacerse cargo de este residuo peligroso y prioritario según la ley REP.

Entre los objetivos del Acuerdo voluntario destaca la incorporación de las preocupaciones y opiniones de la comunidad, recogidas en el proceso de participación, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto y su posterior ingreso al SEIA.

Asimismo, se establecen acuerdos sobre la participación y medidas asociadas a la etapa de construcción y operación, así como relacionadas con la contribución del proyecto al desarrollo local y la continuidad de la relación entre la empresa y la comunidad.

VER FOTOS
AVP
Valparaiso
< VOLVER