Fondo de Producción Limpia

El Fondo de Producción Limpia nace con el objetivo de apoyar a las empresas en la implementación de la Producción Limpia, buscando aumentar su eficiencia y minimizando sus impactos en el medio ambiente.

Actualmente, el Fondo aborda cuatro líneas de cofinanciamiento:

Línea 1. Proyectos de Acuerdos de Producción Limpia, Seguimiento y Control, y Evaluación de Conformidad y Evaluación de Impactos.

El objetivo de esta línea es apoyar con cofinanciamiento a las agrupaciones empresariales y a las empresas, especialmente a las de menor tamaño (Ley 20.416 de 2010), en el mejoramiento de la eficiencia productiva y la calidad, mediante proyectos orientados al desarrollo sustentable de las actividades productivas y de servicios. Cuenta con tres modalidades:

- Diagnóstico Sectorial y propuesta de Acuerdo de Producción Limpia
Seguimiento y Control del Acuerdo de Producción Limpia
- Evaluación de Conformidad y Evaluación de Impactos del Acuerdo de Producción Limpia

Línea 2. Desarrollo y formación de competencias en Producción Limpia y Acuerdos de Producción Limpia

Enfocado en apoyar a las empresas, especialmente Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), como al sector laboral y entidades empresariales, en el desarrollo y formación de competencias basadas en destrezas y conocimientos especializados en Producción Limpia y en Acuerdos de Producción Limpia. Cuenta con dos modalidades:

- Proyectos para la formación en conocimientos tecnológicos especializados en Producción Limpia. 
- Formación y desarrollo de competencias y capacidades en Acuerdos de Producción Limpia. 

Línea 3. Misiones de cooperación público-privadas en Producción Limpia

Busca apoyar a las Asociaciones Gremiales, Asociaciones Industriales y empresas, en especial a las micro, pequeñas y medianas (MiPyme), en el desarrollo de misiones público-privadas que tienen como objetivo conocer, prospectar y difundir y/o transferir prácticas y experiencias de cooperación público-privadas para la implementación o incorporación de la Producción Limpia en un determinado sector o subsector productivo. Solo cuenta con la modalidad Misiones de Cooperación Público-Privada.

Línea 4: Comunicación para la difusión de los beneficios de la Producción Limpia y de los Acuerdos de Producción Limpia

Esta línea apoya a sectores productivos del país a la formación de la Cultura de Producción Limpia a través del desarrollo de estrategias, programas o proyectos de comunicación hacia las empresas, los trabajadores y la comunidad en general y que pongan de relieve resultados, impactos, beneficios, mejores prácticas, técnicas, avances o innovaciones fruto de la implementación de Acuerdos de Producción Limpia o de la aplicación de sistemas o estrategias de gestión productiva sustentable con una visión preventiva de la contaminación y el uso eficiente de los recursos. Solo cuenta con la modalidad de proyectos asociados a generar y entregar información.

Fondo de Producción Limpia Ingresar