Programa Regional de Producción Limpia

A partir del año 2014, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático impulsó un nuevo programa a nivel regional, el Programa Regional de Producción Limpia. Esta iniciativa tiene por objeto entregar un conjunto de herramientas a empresas de manera de que éstas puedan diseñar e implementar Planes Empresariales de Producción Limpia, los que contemplarán la ejecución de acciones tendientes a la adopción de prácticas, técnicas y tecnologías limpias.

Está dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas de sectores priorizados en cada región, y que demuestren interés, compromiso y potencial de desarrollo en su territorio.

El Programa Regional basa su modelo de atención en una estrategia de focalización. Como se mencionó, en cada región se trabajará con los sectores productivos priorizados a nivel regional, sobre los cuales se determinarán las principales brechas y oportunidades en materias de producción limpia, elaborándose con ello Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Esta focalización surge del resultado de un diagnóstico participativo con el sector empresarial, por lo que se espera que las Guías sean funcionales a las necesidades de las propias empresas atendidas.

El Programa contará con un equipo de profesionales de la Agencia que establecerán la coordinación directa con las empresas beneficiadas. Este equipo tendrá asiento en las regiones interesadas en implementar el programa, los que además se apoyarán de expertos seniors de los sectores definidos, que permitan apoyar la ejecución de los Planes Empresariales de Producción Limpia.

Este equipo brindará tres tipos de servicios a las empresas participantes.

Información de MTD: Transferencia de conocimiento sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) a nivel nacional o internacional, que permitan abordar las brechas sectoriales desde un punto de vista económico, ambiental y normativo.

Asistencia Técnica: La asistencia técnica apoyará a las empresas para diseñar e implementar los Planes Empresariales, con el objetivo de promover la articulación de financiamiento con instituciones de fomento productivo relacionadas (SERCOTEC, CORFO, INDAP, etc).

Capacitaciones: Están dirigidas a apoyar empresas en la implementación de los Planes Empresariales de Producción Limpia. Serán guiados por expositores expertos y las temáticas dependerán de los planes propuestos.

Programas aprobados por Gobiernos Regionales

Programa
Programa
Programa

Concurso Proyectos de Adquisición de Tecnologías Limpia en el Territorio Zonas Rezagadas de la Región del Maule